Cómo funciona la ampliación de señal de los teléfonos móviles y por dónde empezar

Los amplificadores de señal, también conocidos como amplificadores bidireccionales (BDA), o repetidores, funcionan capturando con una antena exterior la señal que proviene de fuera del espacio donde están situadas. Una vez capturada esa señal, la transmite al interior, la amplifica y la retransmite.

La antena exterior

Omnidireccional

Captura la señal que proviene de todas las direcciones.

Direccional

Funciona mejor cuando ésta apunta hacia la ubicación de una antena de telefonía móvil.

Ventajas de las antenas omnidireccionales

Las ventajas de las antenas omnidireccionales son la facilidad de su instalación y su capacidad para captar la señal en un rango horizontal de 360 grados, haciéndolas adecuadas para captar señales de antenas de telefonía móvil situadas en diferentes direcciones. 

Ventajas de las antenas direccionales

La principal ventaja es la mayor ganancia de amplificación de señal en la antena direccional.

Son menos propensas a otras interferencias de RF. Muchas antenas omnidireccionales no son de banda ancha, lo que significa que no funcionarán bien para frecuencias fuera de las bandas de 850 MHz o 1900 MHz. Estas son las principales opciones a tener en cuenta a la hora de elegir antena. 

En ambos casos deberá instalarlas tan alto como sea posible para que la señal sea lo más fuerte posible.

El amplificador de señal, ¿Cómo funciona?

Cada amplificador de señal de teléfonos móviles tiene al menos dos puertos, uno de entrada y otro de salida.

Hay modelos de gama alta tienen circuitos más sofisticados, mayores ganancias y ganancias de enlace ascendente y descendente ajustables, el funcionamiento de todos es más o menos similar.

La señal procedente de la antena exterior se amplifica y se transmite a la antena interior.

Cada amplificador de señal tiene una especificación llamada ganancia. Para que nos entendamos y tratando de simplificar el funcionamiento podríamos decir que, la ganancia, se define como la relación entre la salida y la entrada.

Cuando se especifica la potencia de RF, la ganancia se mide en dB (decibelios). Los números de dB derivan de una función logarítmica bastante simple, sin embargo todo lo que necesita saber es que cada aumento de 3 dB duplica la potencia.

Por ejemplo, 1 vatio de entrada a un amplificador de 3 dB saldría como 2 vatios. 1 vatio de entrada a un amplificador de 6 dB saldría como 4 vatios.

Antena Interior

Las antenas interiores vienen en diferentes formas y tamaños y sirven para diferentes propósitos. La antena omnidireccional es la antena más común para el interior y suele ir montada montada en el techo (que no tejado).

Son algo más difíciles de montar, pero desde MYTCOM te ofrecemos todo el servicio «llave en mano». Las ventajas que ofrecen este tipo de antenas son:

El Cableado

El cableado y los conectores utilizados para conectar el amplificador de señal de teléfonos móviles con la antena exterior y con la antena interior desempeñan un papel imprescindible en el rendimiento del sistema.

Básicamente dependerá de los materiales con los que estén fabricados los diferentes tipos de cableado y conectores.

Desde MYTCOM recomendamos siempre valorar una buena calidad de los materiales empleados en las instalaciones, ya que podemos estar perdiendo una eficiencia en el servicio a causa de una mala calidad en los materiales empleados.

¿Qué podemos hacer si la señal de nuestro móvil no es buena?

Los mensajes no salen, las llamadas se desconectan o los servicios de streaming se caen o se congelan, esa frustración se acrecenta en una época acostumbrados a lo inmediato.

Es normal que nos frustremos por culpa de una mala señal en nuestros móviles, sobretodo cuando esto afecta a nuestro ambiente laboral, atrasándonos en nuestras tareas y la comunicación.

5 pasos para mejorar la señal de nuestro móvil

Idealmente, se construirían más torres en tu zona para fortalecer la señal de móvil, pero eso, ni depende de nosotros, ni la idea es llenar la ciudad de repetidores. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para aumentar la señal de tu teléfono móvil.

1. Quitar la funda de tu móvil

Parece una tontería, pero la funda podría estar interfiriendo con la calidad de tu señal, en especial si es una carcasa dura o tiene metal en ella. Quitarla podría favorecer en la recepción de la señal.

2. Mantén tu batería cargada

Una batería baja puede afectar la capacidad de tu móvil para recibir una señal fuerte y también puede afectar en el desempeño. Intenta mantener la carga por arriba del 25 por ciento cuando sea posible.

3. Usa las llamadas Wifi

Existe una gran posibilidad de que tengas una red wifi en tu casa u oficina. Usarlas puede ser tan simple como cambiar una configuración en tu teléfono móvil.

4. Revisa la cobertura de tu compañia en tu área

Antes de que te vuelvas loco intentando todos estos pasos, puedes ir a tu compañía y preguntar si hay algún problema de cobertura como una torre derribada o en mantenimiento en tu zona inmediata. También puedes probar con el Twitter de tu compañía para ver si otros clientes están experimentando problemas parecidos.

5. Haz un estudio de amplificación de señal con MYTCOM

Si a pesar de todo esto la recepción de la señal no mejora, te recomendamos que te plantees la instalación de un amplificador de señal. La solución más útil y funcional y con diferentes opciones que se adaptan a tus necesidades y a la estructura del lugar donde necesites la instalación.

Solo necesitas enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo para poder ayudarte y asesorarte sin compromiso.

Mytcom.es utiliza cookies para garantizar  la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al utilizar el sitio web, acepta nuestro uso de cookies.